ASOCIACIÓN ALIENTO – FOS

02 Ene

ASOCIACIÓN ALIENTO – FOS

Asociación Aliento creada en 1993 con el objetivo de atender a personas y grupos desfavorecidos, trabaja en el asentamiento del Vacie en Sevilla. Juntos creamos un programa de atención bucodental a niños del asentamiento, que lleva desarrollándose dos y ahora comenzamos con la tercera edición.

El programa nace en 2017 con el interés de mejorar la calidad de vida de estos niños, apoyados siempre por las trabajadoras sociales de la asociación aliento. Durante estos años hemos tratado a 30 niños en distintas fases de crecimiento y se le han proporcionado tratamientos de odontología general a todos ellos.

Se comienza con un primer acercamiento en los talleres de higiene buco dental que hacemos en el propio Vacie con idea de “quitarles el miedo” a los niños y sus madres. Es vital la implicación de los tutores en todo el proceso por ello obligamos a los mismos a acudir con sus hijos al taller. Se desarrolla en dos sesiones, una en la que les explicamos las nociones básicas de higiene, alimentos que deben evitar y técnicas de cepillado. Todo esto acompañado de juegos para hacerlo más dinámico.  En la segunda sesión le hacemos una primera valoración para ver el estado aproximado en el que se encuentran los niños y así planificar sus tratamientos.

A partir de aquí comienzan a acudir a la fundación para realizarse sus tratamientos de manera regular.

El resultado de finalización de los tratamientos con estos niños está siendo cada año mejor, y estamos felices de pensar que estamos ayudando con nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de estos niños.