La Fundación Odontología Social Luis Séiquer atiende a miles de refugiados en el CETI de Melilla

31 Mar

La pasada Semana Santa, el Dr. Antonio Castaño, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad de Sevilla y creador y responsable de la  Fundación Odontología Social Luis Séiquer, viajó al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para trabajar en la que es la clínica dental para refugiados más grande del mundo. Situada en la frontera sur de Europa, no ha cerrado sus puertas a pesar de la pandemia, prestando ininterrumpidamente servicios odontológicos a más de 3.000 personas en situación de máxima exclusión social.

En cuanto al origen de su trabajo en colaboración con el CETI de Melilla el Dr. Antonio Castaño explica “vimos que había una carencia en los que a salud dental se refería, así que decidimos  crear una alianza de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer con el Colegio de Dentistas de Melilla y la propia Administración del Estado, dando lugar a esta clínica con la ayuda del Consejo General de Dentistas y la Caixa.

Miembros de la fundación, dentistas de Melilla y alumnos y profesorado del máster de Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla atienden a los pacientes de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia.  Ofreciendo todos los servicios que engloba la odontología general, exceptuando las prótesis. “Los beneficios directos de esta intervención  odontológica son la mitigación del dolor en un estado de vulnerabilidad física y no tener un punto de entrada de posibles complicaciones, evitando que muchos pacientes acaben hospitalizados con infecciones cruzadas”, afirma el Dr. Antonio Castaño.

Además, también llevan a cabo una importante labor de prevención a través de talleres de promoción de la salud oral mensuales en los que tanto padres como hijos se muestran receptivos. “Son personas con una autoestima bajísima, que a lo mejor ha sido agredidos o han estado privados de libertad y ahora ven que hay unos sanitarios que se preocupan por su bienestar, por lo que están abiertos a nueva información y más en el caso de los niños”, explica el Dr. Antonio Castaño.

No obstante, a pesar de la positiva aceptación del proyecto por parte de los pacientes el Dr. Castaño insiste en la necesidad de apoyo tanto a nivel material como económico, haciendo un llamamiento a la Administración y asociaciones profesionales porque la viabilidad del proyecto está en jaque en estos momentos.

A pesar de la Covid la Fundación Odontología Social Luis Séiquer atiende a miles de refugiados en el CETI de Melilla | Odontologia33