Convenio Inserta Andalucía y Fundación Odontología Social Luis Séiquer

17 Jul

Convenio Inserta Andalucía y Fundación Odontología Social Luis Séiquer

Inserta Andalucía y Fundación Odontología Social Luis Séiquer trabajan para mejorar la salud bucodental de personas en riesgo de exclusión social

Desde su creación en 2009 la Fundación Odontología Social Luis Séiquer realiza actuaciones nacionales (tres clínicas solidarias y una unidad móvil odontológica) e internacionales (con actuaciones en República Dominicana, México y Marruecos).

Tras la firma del convenio estratégico entre Inserta Andalucía y esta Fundación hace pocas semanas, las actuaciones ya han comenzado. La primera de ellas ha sido un análisis de la situación realizado en el Centro de Día de Inserta Andalucía en la ciudad de Granada, a la que han acudido menores tutelados/as, jóvenes extutelados/as y personas en situación de sinhogarismo.

El análisis de la situación consiste en analizar en qué nivel se encuentra la salud odontológica de esta población en riesgo y qué actuaciones son necesarias para poder mejorarla.

Antonio Castaño Séiquer afirma que «las diferencias sociales se manifiestan claramente en la calidad de la salud dental de la ciudadanía, ya que encuentran barreras infranqueables para acceder a la misma».

Entre las personas atendidas -más de medio centenar- se ha comprobado un deterioro de la salud bucodental que afecta en su calidad de vida y en su inserción social, en definitiva, un elemento más de «cronificación de la exclusión social», según afirmaba Castaño.

Entre las personas atendidas, más del 70% necesita actuaciones bucodentales urgentes que si no se subsanan pronto pueden empeorar aún más su situación. Y la totalidad de ellas necesitan intervenciones a medio-largo plazo.

Cuidado bucodental de personas en riesgo – Trabajando por la infancia (insertandalucia.com)