BLOG

30May

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCO DENTAL

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCO DENTAL

Nuestra higienista Natalia Morera nos habla sobre los beneficios de llevar una buena higiene bucal dental y como conseguirlo:

La salud oral es uno de los pilares básicos de la salud de una persona ya que la boca es una parte fundamental de nuestro organismo, contactado con el aparato digestivo y respiratorio.  Cuidarlo a través de una buena higiene y un buen mantenimiento puede evitar muchas enfermedades que a su vez pueden antes o después repercutirán en la funcionalidad de la persona.

Para evitar dichas enfermedades te damos una serie de consejos:

1.Visitar al dentista: Para un buen control del estado de nuestra salud oral es vital la supervisión de un profesional de manera regular. Acudir al dentista al menos una vez al año para que lleve un seguimiento. Esto hay que hacerlo desde edades tempranas ya que las encías en los menores y bebes también es importante una buena limpieza. Tenemos que tener en cuenta también que una caries en dientes temporales puede afectar al diente definitivo y no siempre se pueden salvar esos dientes.

2.Correcto cepillado: Cepillarse los dientes tres veces al día, siendo la más importante la de la noche ya que es cuando más tiempo mantenemos la boca cerrada y se activan las bacterias. No nos podemos olvidar que el cepillado tiene que ser suave y circular, con una duración aproximada de dos minutos

3.Pastas de dientes: Utilizar pastas de dientes con un alto contenido en flúor. Su uso nos ayudará a evitar la desmineralización de los dientes y actuará como barrera protectora ante las bacterias que destruyen el esmalte del diente.

4.Cepillo de dientes: Debemos reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses, independientemente de que sea manual o electrico. El almacenamiento no se debe llevar a cabo en un lugar cerrado ya que sumado a la humedad del propio cepillo ayuda a la aparición de bacterias. Para complementar el cepillado utilizaremos seda dental y colutorio.

5.Ingesta de alimentos: Evitar la ingesta de alimentos cargados en azúcar como el kétchup, zumos infantiles envasados y batidos, pan Bimbo…

 

¡No dudéis en hacernos cualquier consulta que tengáis!

 

 

 

 

09May

VALLE  DE MANGOLA

VALLE  DE MANGOLA

Hace un mes el presidente de la fundación el Dr. Antonio Castaño y la gerente Adela González fueron de viaje de expedición a Mangola (Tanzania) para estudiar la posibilidad de colaborar con esta maravillosa acción que desarrollan los curas de este lugar. Por ello la gerente de la fundación, Adela, nos cuenta en primera persona su experiencia en este lugar:

“¿Decía Cervantes que tres cosas dan la sabiduría: letras, camino y vida. Y esto fue lo que encontramos en La Misión, que se encuentra al final de la carretera que cruza el pueblo de Baranzani, en el Valle de Mangola. Valle rico por sus fértiles tierras y su abundante agua donde se cultiva arroz, maíz y sobre todo cebollas. Y aquí en medio de un valle perdido de Tanzania viven El Padre Miguel A y el Padre Pepe, Misioneros de la Congregación del Espíritu Santo, intentando desde 1993 mezclarse con estas gentes de diferentes tribus, estratos sociales y vivir con ellos empeñados en hacer todo lo posible por mejorarle sus vidas. ¿Y como pueden y han podido mejorar sus vidas? Solo hay una fórmula: Sanidad y educación. Y esto es lo que han hechos estos dos misioneros; invertir su vida en crear un hospital, guardería, escuelas primarias, escuela de costura y escuela secundaria que a día de hoy goza de un gran prestigio a nivel nacional por el nivel de formación adquirido de los alumnos.

Hacia La Misión del Valle de Mangola se dirigía la Fundación Odontología Social Luis Seiquer. Bosco Barón, internista sevillano, nos transmitió su pasión a la vuelta de un viaje en el último otoño. Al término de la reunión, ese entusiasmo lo habíamos hecho nuestro; Solo pensé: iremos y conseguiremos las condiciones necesarias para poder atender a la población del Valle a nivel oral.

 

Nuestra estancia en La Misión solo la puedo resumir en una frase corta pero verdadera: Me sentí feliz.

En esta primera incursión solo iríamos el Dr. Castaño como presidente de la Fundación y yo para hacer un viaje de prospección. Saber con qué material contaban y que íbamos a necesitar para poder trabajar allí de una manera continuada pero como siempre el primer pensamiento casi nunca es válido y una vez que llegamos y la gente del Valle se enteró de que estábamos allí, empezaron a venir para que el Dr. Castaño los atendiera, así sin pensarlo el mismo empezó a revisar bocas de Mangoleños mientras que yo con la ayuda de Sor Francisca revisábamos el material y hacíamos inventario.

Y ahora el que llego hasta aquí leyendo querrá saber: Pero que vais a hacer en este Valle perdido del mundo?
Solo intentaremos con humildad aportar un grano de arena en lo que creemos que podemos aportar; la salud oral. Lograremos con la ayuda de todos instalar la infraestructura necesaria para tratar a los habitantes del valle en el hospital que crearon el Padre Miguel A y el Padre Pepe, mantenerlo vivo y lo más importante en Cooperación: HACERLO SOSTENIBLE. ”

 

 

21Feb

PROYECTO ONNA

PROYECTO ONNA

Seguimos una semana más con los proyectos solidarios que están llevando a cabo los alumnos de segundo de carrera de la Universidad de Odontología de Sevilla junto con la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer.

Los alumnos Marina Agredano Vera, Carlos Bracho González, Ángeles Delgado Romero y María Jesús Montaño García impartieron el pasado 12 de febrero el taller de salud bucodental en el Centro de la Congregación de Adoratrices en Sevilla dentro del proyecto ONNA.

Ocho chicas de entre 18 a 24 años que se encuentran en clara situación de exclusión social, victimas de la trata y de violencia de género, de procedencia nacional y extranjera (Cuba, Nigeria, Costa de Marfil y Marruecos) fueron las beneficiarias.

Nos cuentan en primera persona su experiencia:

“Antes de empezar con el taller, nos presentamos y tuvimos un primer contacto con las chicas, con el fin de conocer la capacidad de comunicación existente debido a la barrera idiomática para adaptar la presentación a sus conocimientos acerca del español.

Se hizo la exposición del PowerPoint lo más amena y participativa posible mediante la interacción con las jóvenes acerca de la salud bucodental: concepto de caries, dientes, importancia de la higiene oral, técnicas e instrumental de higiene, alimentos cariogénicos, etc.

Proseguimos con la parte práctica del taller, reflejando las técnicas del cepillado, hilo dental, etc. en fantomas y en las propias chicas. Además se hizo una exploración oral con fines didácticos entre ellas para poder observar su estado de salud oral y que ellas cogieran un primer contacto con el dentista, ya que muchas de ellas no habían acudido nunca.

Como refuerzo se les hizo entrega de materiales de higiene oral como cepillos, pastas de dientes y enjuagues bucales donados por la Fundación Odontología Social y la Facultad de Odontología de Sevilla.

A nuestra llegada, estábamos nerviosos y con la incertidumbre de no saber lo que nos íbamos a encontrar. La mayoría de las chicas al principio estaban poco receptivas, pero a medida que avanzó la exposición fueron participando en ella haciendo preguntas sobre los conceptos impartidos y contestando a las preguntas que nosotros realizábamos.

A la hora del taller práctico fueron muy colaboradoras, ayudando y observando a sus compañeras durante la exploración que realizamos.

Como experiencia personal fue muy gratificante, nos sentimos realizados como futuros odontólogos al realizar esta labor social. Además, pudimos observar que fue un taller productivo y didáctico, con el que las chicas se acabaron volcando, realizando al final preguntas sobre todos los ámbitos odontológicos (ortodoncia, implantes, los años de la carrera, cómo se podía estudiar, etc.). Las chicas quedaron muy ilusionadas con la idea de tratarse en la Fundación. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y, sin duda alguna, volveríamos a repetir la experiencia. Es más, volveremos para realizar un nuevo taller enfocado a las madres y sus hijos que acuden a la asociación”

 

¡Muchas gracias!

09Feb

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ODONTOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ODONTOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

La semana pasada 31 de Enero se presentó el libro “Odontología Social. Un proyecto Iberoamericano para el mundo” en la Universidad Anáhuac Mayab (Yucatán, México) por parte del presidente de la Fundación el Dr. Antonio Castaño Séiquer.

El libro recoge proyectos innovadores de odontología social implementados en distintos países y dirigidos a sectores vulnerables de la sociedad como: personas drogodependientes y población infantil en situación de exclusión social (Sevilla, España), población refugiada en el Centro para Inmigrantes (Melilla, España) así como Mujeres víctimas del maltrato, personas con discapacidades intelectuales, comunidades rurales mayas (México), etc.

En dicha publicación participan instituciones de 10 países (EE.UU., México, República Dominicana, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, España, Camerún y Suecia), con apoyo de docentes de las universidades más prestigiadas en temas Odontología Social, tales como: Universidad de Harvard (EE.UU.), Universidad Anáhuac Mayab (México), Universidad Sevilla (España) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina). De igual forma, colaboran ONG´s como: Fundación Odontología Social Luis Seiquer, Fundación Vicente Ferrer, Zerca y Lejos, Fundación Etiopía – Utopía, Dental COOP, entre otras.

 

 

La relación de la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer y la Universidad Anáhuac Mayab (Yucatán, México) se consolida año tras año gracias al programa de intercambio que se lleva a cabo durante el mes de Julio. Este programa que con tanto existo se realiza, consiste en una estancia de alumnos de la Universidad Mexicana en Sevilla, y viceversa, donde se trabaja además de en las actitudes odontológicas de los voluntarios en su desarrollo personal desde un punto de vista social.

A lo largo del mes de febrero comunicaremos los pasos a seguir para participar en ambos programas.

 

Para más información: administracion@fos-ls.org

25Ene

UN NIÑO UNA SONRISA

UN NIÑO UNA SONRISA

Hoy queremos compartir con vosotros la magnífica iniciativa de un grupo de alumnos de la carrera de Odontología en la Universidad de Sevilla, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla).

Jose Manuel, Paco, Francisco y Juan Carlos son alumnos de segundo de carrera de la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria de la que nuestro presidente Antonio Castaño es profesor. Gracias a este hecho pudimos ponernos en contacto con ellos y nos comentaron que se les había ocurrido organizar unos talleres de prevención y educación sanitaria oral con los niños del área infantil de dicho Hospital. ¡Nos pareció una idea estupenda y quisimos colaborar a través de la donación de material para dicha sesión!

Durante dicha sesión se realizaron varios juegos con los niños que se encontraban en el aula infantil. “Hemos disfrazado a los niños de dentistas y de diente y le hemos enseñado las técnicas básicas de cepillado, así como les hemos hablado de la importancia de una alimentación basada en una dieta saludable y poco cardiogénica. Esto ha podido contribuir un poco a perder ese miedo a las batas blancas, ya que estos niños han tomado nuestro propio rol de personal sanitario” “En general se han divertido, han aprendiendo, coloreado y preguntado, al igual que nosotros. De hecho, me atrevería a decir que sin saberlo nos han enseñado mucho más ellos a nosotros que al revés

Han sido muchos momentos emocionantes los vividos, pero según nos cuentan los alumnos el mejor fue cuando al comienzo del taller han inaugurado en el aula infantil una puerta de acceso para que el “Ratoncito Pérez” pueda llegar sin problemas a ellos.

Para finalizar esta primera parte se han entregado cepillos, pastas, cuentos, dibujos y  películas para que las vean en el aula infantil del hospital. También les hemos hecho entrega de unos diplomas acreditativos de su participación en el curso de higiene bucodental.

“Con los diplomas entregados y habiéndonos despedidos de nuestros amigos ‘pequedentistas’ hemos pasado a visitar a los niños que por problemas de movilidad, u otros motivos médicos no podían ser trasladados al aula. Les hemos repartido cepillos y pastas dentífricas, así como un ratito de desahogo, tanto para ellos como para sus familiares”.

“En resumen, ha sido una gran experiencia para todos nosotros, que esperemos poder repetir más adelante. Y esperemos haber conseguido nuestro objetivo y sacarle una sonrisa olvidándose así aunque fuese por un momento de donde estaban y que les hacía estar allí”

¡Millones de gracias de parte de la Fundación!

17Ene

COOPERACIÓN EN EL CETI (MELILLA)

COOPERACIÓN EN EL CETI (MELILLA)

Comenzamos el año de muy buena manera y es que el pasado Jueves 11 de Enero profesionales de la Fundación junto con alumnos de la XII edición del Máster de Odontología Familiar y Comunitaria viajaron a Melilla para atender a los refugiados alojados en el Centro de estancia temporal para inmigrantes (CETI).

Estos viajes se vienen realizando desde que en el año 2016 se inaugurara la primera Clínica Dental Solidaria ubicada en un centro de estas características. Gracias a la alianza con el colegio de Dentistas  de Melilla y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España la Fundación puede desarrollar programas de atención dental a los más de 1.500 alojados de media con los que cuenta dicho establecimiento, procedentes en su mayoría del norte de África, Oriente Próximo y África subsahariana.

  

Suelen presentar problemas bucos dentales urgentes y de importancia, lo que hace que la labor de nuestros cooperantes sea de gran ayuda, ya que en algunos casos dichas urgencias podrían suponer un riesgo vital.

  

Los cooperantes suelen realizar estancias de cinco días en los que atienden a una media de 50 pacientes al día. Uno de los cooperantes “Lalo” nos cuenta su experiencia en este último viaje: “El viaje que realizamos comenzó con buenas expectativas, pero cual fue nuestra sorpresa al comprobar que esas primeras impresiones que teníamos se iban a convertir en grandes lecciones de aprendizaje y madurez para nosotros

Dejamos a un lado nuestra vida diaria, nuestra rutina, pero meternos de lleno en otra realidad, esa que a veces intentamos obviar. Hablo de una situación en la que conviven personas de hasta diez nacionalidades distintas, con sus costumbres y su cultura que han pasado una situación extrema hasta legar allí.

Algo que nunca olvidaremos será esa la cercanía y generosidad con la que los pacientes interactuaban con nosotros. Los mismos que con una solidaridad inmensa con sus compatriotas se ofrecían a quedarse horas (tras una intervención) para ejercer de traductores, ayudándonos en este caso ellos a nosotros.  Llegamos a entablar amistad con muchos de ellos.

Nunca creímos en la mítica frase esa  “No es lo mismo contarlo que vividlo”, pero ahora no solo la comprendemos sino que también  la compartimos. Por eso animamos a todo aquel que esté dispuesto a vivir esta experiencia a que se entregue al 100% y deje los miedos atrás, porque cuando consigues ayudar a tanta gente ves que tu esfuerzo ha merecido la pena con creces. Y es que lo mejor de todo va a ser recordar todos esos momentos de cansancio, de alegría, de risas, de enseñanza, de aprendizaje… Que hacen de este proyecto una experiencia única, especial e irrepetible para aquellos que como yo hemos tenido la suerte de vividla”

¡Gracias!

 

Para más información escríbenos a administración@fos-ls.org

 

 

 

11Dic

NUEVA VIDA PARA SONREÍR

PROYECTO “NUEVA VIDA PARA SONREÍR”

El pasado 16 y 20 de noviembre un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología de Sevilla llevó a cabo el proyecto “Nueva vida para sonreír” en colaboración con la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y la Asociación Arpial destinada a la ayuda de adictos y co-adictos a drogas y alcohol.

Este grupo de alumnos quisieron aportar su granito de arena, de manera desinteresada, en la lucha contra el consumo de drogas y alcohol en concreto en el pueblo de Pilas (Sevilla). Para ello se desarrollaron dos charlas informativas, en la que nuestros estudiantes explicaron las patologías que las distintas drogas producían en la cavidad oral, incluidos tabaco y alcohol, y haciendo especial hincapié en el efecto tan negativo que estas sustancias tienen en esta zona así como en el resto del organismo. Además incluyeron una sección de prevención, a través de una buena técnica de higiene buco dental, enseñándoles una técnica de cepillado, el uso de seda dental y colutorios  con la idea de evitar posibles patologías en un futuro.

 

     

 

 

 

 

A su vez el jueves 16  se firmó un convenio entre la Asociación Arpial y la Fundación de Odontología Social Luis Seiquer para ayudar en la rehabilitación de dichas personas que encontrándose en riesgo de exclusión social presentan patologías orales que les impidan la recuperación completa. Incluyéndose  tanto adictos como co-adictos (familiares con dependencia hacia los sentimientos del adicto, por lo que se dedican plenamente a ellos olvidado el cuidado de ellos mismos).

“Ambos días estuvimos acompañadas del Doctor Antonio Castaño (Presidente de la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer) , que dedicó su tiempo para acompañarnos a Pilas y dedicarles unas palabras al terminar y que, mostró un gran interés por el pueblo debido a que comenzó su experiencia laboral trabajando allí.

Nosotras estuvimos muy ilusionadas de que pudiésemos llevarlo a cabo y tuviese tan buena respuesta por parte de todos, además, el presidente de la Asociación Arpial Manolo Monsalve, mostró un especial interés en querer exponer dicho proyecto en el canal Pilas para que llegar a más personas.

En conclusión, todo salió mejor de lo que esperábamos y agradecemos al profesor Doctor Antonio Castaño que nos impulsara a llevar a cabo un proyecto social”

 

¡Gracias a vosotros! 

06Nov

PROGRAMA FOS- VACIE

PROGRAMA FOS – VACIE

Por segundo año consecutivo la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer y la Asociación Aliento llevan a cabo un programa de salud buco dental en los niños del del asentamiento chabolista el Vacie (Sevilla).

 

El programa,  que se desarrolla a lo largo del año, consta de varias fases. Una primera fase de “concienciación” en la que a través de dos sesiones tratamos que tanto los niños como sus madres entiendan la importancia de una buena higiene bucal, así como de una correcta alimentación para prevenir los posibles problemas del futuro.

Para conseguir nuestro objetivo, Natalia (Higienista de la FOS) les da una charla sobre los posibles problemas, les enseña las técnicas de cepillado, haciéndolo con ellos, además de hacer un juego para que identifiquen los alimentos buenos y los malos.

 

” En niños con estas patologías es muy importante sensibilizar sobre la importancia de una buena higiene bucal. Por eso cuando pensamos en como transmitírselo, teniendo en cuanta que son niños, pensamos que la mejor manera era desarrollando unos talleres interactivos en los que ellos mismos ponían en practica lo aprendido” (Natalia, higienista FOS)

 

A partir de aquí los niños comienzan a acudir a nuestra clínica situada en la macarena donde nuestro equipo de dentistas los atienden y orientan en la importancia de una buena salud bucal.

 

 

 

 

24Oct

CELEBRACIÓN DE LAS I JORNADAS IBEROAMERICANAS Y III INTERNACIONALES DE ODONTOLOGÍA SOCIAL

CELEBRACIÓN DE LAS I JORNADAS IBEROAMERICANAS Y III INTERNACIONALES DE ODONTOLOGÍA SOCIAL PARTE I

El pasado fin de semana 13 y 14 de Octubre tuvieron lugar las I JORNADAS IBEROAMERICANAS Y III INTERNACIONALES DE ODONTOLOGÍA SOCIAL celebradas en un contexto único como es el Campus de Santa María de La Rábida – Universidad Internacional de Andalucía, y acompañados de los más destacados expertos en la materia a nivel internacional (EEUU (Harvard), México, Brasil, España, etc).

Con motivo del 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos (Huelva – América) La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS), con la presencia de La Secretaría General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, ha tratado los distintos programas de odontología solidaria  que se desarrollan en América y Europa actualmente.

Con un programa muy completo en dichas jornadas se ha hablado sobre la Odontología social para personas con discapacidades intelectuales,  Odontología para refugiados, Odontología social para colectivos vulnerables, Atención a comunidades que nos necesitan, El compromiso social de las Administraciones Púlicas, Universidad y Odontología Social y se ha presentado a su vez ha tenido lugar la presentación del libro “Odontología Social. Un proyecto iberoamericano para el mundo”, del Dr. Antonio Castaño Séiquer, Presidente  La Fundación Odontología Social Luis Séiquer que recopila las experiencias de un numeroso grupo de dentistas, referentes de su profesión, y de instituciones solidarias que de forma desinteresada orientan parte de su trabajo en la lucha contra la desigualdad.

19Sep

PRÁCTICAS DE LA FUNDACIÓN ONCE – OCRE en la FOS

¡Buenas a todos!

Queremos presentaros a Manuel, un colaborador de la Fundación que aprovechó la oportunidad brindada por la Fundación ONCE – OCRE para realizar sus prácticas extracurriculares con nosotros!

Manuel ha estado estos tres meses asistiendo tanto a nuestra clínica, como a los distintos proyectos que la Fundación tiene, pudiendo así acercarse a la Odontología desde una perspectiva más solidaria.

Ha sido un placer tenerlo con nosotros y estamos deseando que acabe la carrera para que pueda colaborar en los proyectos de la Fos.

 

Como muestra de ello os dejamos sus declaraciones:

“Quisiera agradecer a la Fundación Odontología Social Luis Seiquer la oportunidad de realizar las prácticas extracurriculares de la beca otorgada por la Fundación ONCE-CRUE, en un marco de inclusión y solidaridad, he podido realizar una estancia de 3 meses en la que he descubierto la odontología desde otro prisma distinto al que estaba acostumbrado.

Ha sido muy gratificante desarrollar la estancia práctica en la F.O.S., ha resultado un impulso en aplicación de conocimientos y he aprendido muchísimo de cara al futuro profesional. Día a día descubriendo los distintos proyectos que se realizan a través de la F.O.S. para llegar a aquellos colectivos vulnerables y poder hacer realidad la quimera de la odontología como un bien sanitario universal, en la que el dinero no sea un impedimento para la salud oral. Además de la sede central de Sevilla,  he tenido oportunidad de asistir tanto en la clínica de Gibraleón como en CETI-Melilla, siendo una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel clínico como formativo; ya que además de la práctica de los tratamientos que ejercían los cooperantes, he podido acudir a distintos seminarios dirigidos a alumnos de máster de Odontología Familiar y Comunitaria e intercambio de otras universidades que colaboran con la Fundación.

Agradecer tanto al Dr. Castaño como a todo el equipo de la Fundación su confianza, su cariño y la oportunidad de permitir desarrollar mi formación junto a ellos, como por su lucha constante e incansable en pro de la integración y la inclusión ”

¡Gracias a ti!

 

Becas Fundación ONCE – OCRE: http://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasPracticasOnceCrue.aspx