BLOG

11Nov

CONVENIO FOS Y FAECTA

CONVENIO FOS Y FAECTA

FAECTA y Fundación Odontológica Social acuerdan una estrategia integral para atender a personas en riesgo de exclusión. 

La coordinación entre ambas entidades permitirá ofrecer  asesoramiento empresarial para la inserción laboral, asistencia bucodental y atención psicológica.

José Romero Alonso, presidente de FAECTA en Sevilla, y Antonio Castaño Séiquer, Presidente de Fundación Odontológica Social (F.O.S), han rubricado un acuerdo de colaboración para complementar la prestación de servicios que se ofrecen a personas en riesgo de exclusión. Ambas entidades tiene un compromiso social que pasa por la mejora de las condiciones de vida de personas que se encuentran en situaciones desfavorecidas.

Este acuerdo entre FAECTA y Fundación Odontología Social facilitará la coordinación con el fin de ofrecer nuevos servicios a los perfiles de personas que acudan a estas entidades, con el fin de alcanzar mejoras y beneficios que repercutan directamente en su situación sociolaboral.

José Romero Alonso, ha explicado que “nuestro objetivo es colaborar con Fundación Odontológica Social para ofrecer nuevas oportunidades personales y laborales a las personas que lo necesiten”.  “En FAECTA tenemos un compromiso con las personas que se plasma en la promoción de los valores que sustentan nuestras empresas. Hablamos de solidaridad, igualdad de oportunidades, participación, democracia y redistribución de la riqueza para conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Sin duda la firma de este acuerdo refuerza el compromiso social que el modelo cooperativo y FAECTA tienen con la ciudadanía”.

El objetivo de esta iniciativa es colaborar y ampliar los servicios de atención a personas en riesgo de exclusión social y /o pertenecientes a colectivos vulnerables.
FAECTA desde la promoción del empleo y autoempleo en régimen de cooperativas, y FOS, desde la promoción y atención de la salud oral, colaboran con la finalidad de alcanzar mejoras y beneficios que repercutan a favor de la sociedad en su conjunto.

09Oct

SONRISAS DE LA CARIDAD

SONRISAS DE LA CARIDAD

LA FUNDACIÓN ODONTOLOGÍA SOCIAL LUIS SÉIQUER Y LA HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD JUNTOS EN EL PROYECTO “SONRISAS DE LA CARIDAD”.

Mediante este programa La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) presta asistencia buco dental a un grupo de 80 ancianos, carentes de recursos y alojados en la residencia de la Caridad.

 

 

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) entidad sin ánimo de lucro con objetivos solidarios y formativos en el área de la salud bucodental, crea en el marco de su filosofía filantrópica el proyecto “Sonrisas de la caridad” para atender odontológicamente a los ochenta ancianos que viven en el Hospital de la Santa Caridad. Este programa recibe el apoyo de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), de la Fundación La Caixa, de la Universidad de Sevilla y de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Tanto la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) como el resto de entidades ven su colaboración como un paso más en su continua lucha por mejorar la calidad de vida y la mejora del autoestima de distintos grupos sociales en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

 

Antonio Castaño Séiquer (Presidente Fundación Odontología Social Luis Séiquer):

“La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS)  trabajan conjuntamente en pro de la rehabilitación oral de los ancianos residentes en el Hospital de la Caridad. Estos ancianos se encuentran en una situación de exclusión social con marcadas limitaciones económicas y de acceso a servicios. La iniciativa permite de la salud buco dental, la superación de la invalidez oral que sufren la mayoría de ellos y a su vez aumenta la autoestima y la inserción social del colectivo”.

Eduardo Ybarra Mencos (Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla):

“Agradecer CaixaBank, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, La Sociedad Española de Prótesis y Estética y La Universidad de Sevilla que colaboran en este proyecto. Y animaros a continuar con este proyecto”.

16Sep

UNA MUJER, UNA SONRISA

UNA MUJER, UNA SONRISA

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer y Helvetia Seguros se unen en el proyecto “Una mujer, una sonrisa”.  A través de esta iniciativa solidaria sé trata de mejorar la salud bucodental de mujeres que han sido víctimas de violencia de género con el objetivo de ayudarlas a reinsertarse en la sociedad y aumentar su autoestima.

A través de este proyecto, que nació en 2013 de la mano de la Fundación Odontología Social Luis Séquier y que está apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla, odontólogos que colaboran con la fundación atienden de manera gratuita a mujeres de la provincia de Sevilla que han sido víctimas de violencia de género y que presentan lesiones bucodentales. La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla se encarga de seleccionar a las afectadas que participan en este programa.

     Foto: Antonio Castaño, Presidente FOS e Iñigo Soto, Director general de Helvetia Seguros.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Una mujer, una sonrisa”, con la asistencia de Antonio Castaño, fundador de FOS, Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros, Javier García, director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de la aseguradora, y Juan Manuel Flores, teniente de alcalde delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

21May

AYTO AZNALCOLLAR – FOS

AYUNTAMIENTO DE AZNALCOLLAR – FOS

¡Firmamos nuevo convenio! Esta vez con el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla) con el objetivo de apoyarlos en su firme intención de acercar la salud bucodental a todos los menores de la localidad sevillana. Para ello hemos firmado un convenio entre ambas entidades con el apoyo de La Caixa , entidad que nos apoya desde nuestros inicios. En este documento se establecen las bases tanto económicas como de ejecución del programa así como los objetivos establecidos.

Cuando el Ayuntamiento de Aznalcóllar se acercó a nosotros para informarse nos mostraron su gran preocupación por la salud buco dental de los menores entre 3 y 5 años del pueblo en especial con aquellos que se encontraban en una situación de exclusión social. Para ello diseñamos un programa que pivotaba sobre un pilar básico para los menores que es la enseñanza. Decidimos dividirlo en tres fases: una primera de concienciación en la que a través de unos talleres le explicamos a los menores, profesores y responsables de los mismos la importancia de una buena higiene buco dental así como los cuidados básicos para los niños.

Para todas ellas desplazamos la Unidad móvil de la que dispone la fundación a los distintos centros públicos educativos de Aznalcóllar en los que cada día se realizaba la actividad, buscando conseguir un mayor impacto en los adultos responsables de los menores.

 

Tras este primer acercamiento los doctores encargados del programa llevaron a cabo las valoraciones de los niños, en los distintos centros escolares para posteriormente emitir unos informes del estado de salud buco dental de cada uno. Una vez seleccionados los niños, en función de la situación social de los mismos (capacidad económica de hacer frente a un tratamiento) se procederán a realizar los tratamientos en la unidad móvil en el propio centro escolar.

 

02Ene

ASOCIACIÓN ALIENTO – FOS

ASOCIACIÓN ALIENTO – FOS

Asociación Aliento creada en 1993 con el objetivo de atender a personas y grupos desfavorecidos, trabaja en el asentamiento del Vacie en Sevilla. Juntos creamos un programa de atención bucodental a niños del asentamiento, que lleva desarrollándose dos y ahora comenzamos con la tercera edición.

El programa nace en 2017 con el interés de mejorar la calidad de vida de estos niños, apoyados siempre por las trabajadoras sociales de la asociación aliento. Durante estos años hemos tratado a 30 niños en distintas fases de crecimiento y se le han proporcionado tratamientos de odontología general a todos ellos.

Se comienza con un primer acercamiento en los talleres de higiene buco dental que hacemos en el propio Vacie con idea de “quitarles el miedo” a los niños y sus madres. Es vital la implicación de los tutores en todo el proceso por ello obligamos a los mismos a acudir con sus hijos al taller. Se desarrolla en dos sesiones, una en la que les explicamos las nociones básicas de higiene, alimentos que deben evitar y técnicas de cepillado. Todo esto acompañado de juegos para hacerlo más dinámico.  En la segunda sesión le hacemos una primera valoración para ver el estado aproximado en el que se encuentran los niños y así planificar sus tratamientos.

A partir de aquí comienzan a acudir a la fundación para realizarse sus tratamientos de manera regular.

 

El resultado de finalización de los tratamientos con estos niños está siendo cada año mejor, y estamos felices de pensar que estamos ayudando con nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de estos niños.

 

02Nov

AYUNTAMIENTO DE HUELVA, ASNIA Y FOS

AYUNTAMIENTO DE HUELVA, ASNIA Y FOS

El Ayuntamiento de Huelva, la asociación ASNIA (Asociación de niños de acogida de Huelva) y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) se unen para proporcionar salud buco dental a un total de 26 niños  bielorrusos acogidos por distintas familias en Huelva.

Durante una semana la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) se trasladó a el recinto exterior de La Ciudad de los Niños donde instaló la unidad móvil, totalmente equipada para realizar las intervenciones odontológicas a los niños. Durante estos días un equipo de voluntarios de la FOS, encabezados por el Dr. Antonio Castaño valoraron el estado inicial de los niños y realizaron un total de 120 intervenciones, además de explicarles pautas para tener una buena higiene bucodental.

Este colectivo infantil esta sujeto a un hábitat con niveles muy elevados de radiactividad. Sus vacaciones en Huelva representan un incentivo a nivel social y una mejora muy importante de la calidad de vida de estos niños, gracias a las actuaciones médicas tanto odontológicas como de otras especialidades que se le proporcionan.

Las tres entidades confían en que este proyecto pueda desarrollarse los siguientes años.

 

 

19Oct

LA FUNDACIÓN ODONTOLOGÍA SOCIAL LUIS SÉIQUER HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS FOS 2018

LA FUNDACIÓN ODONTOLOGÍA SOCIAL LUIS SÉIQUER HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS FOS 2018

 

  • La Fundación Odontología Social Luis Séiquer entrega los Premios solidarios FOS 2018 en la sede de la Fundación Madariaga.
  •  En las categorías de Premio Sociedades Científicas, Premios Entidades Solidarias, Premios Instituciones Públicas, Premio FOS 2018.

 

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) ha celebrado la V edición de los Premios FOS 2018 en la sede de la Fundación Madariaga (Sevilla). Se trata de una cita anual donde se premia el apoyo e implicación de las entidades que colaboran en las distintas áreas de nuestro proyecto solidario.

Desde su creación en el año 2009 la FOS promueve la salud, con especial incidencia en la salud buco-dental de colectivos en riesgo, discapacitados sociales y poblaciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, de manera que sea accesible a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

“La FOS encuentra su razón de ser en facilitar sonrisas a los que más lo necesitan. En sus nueve años de vida ha mejorado la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad tanto en España como América y África” asegura el Dr. Antonio Castaño Séiquer, fundador de la FOS.

 

Premios otorgados:

Premio Sociedades Científicas.

Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES).

Para la concesión de este premio se ha valorado el compromiso ético continuado de SEPES y especialmente su apoyo al desarrollo de la odontología comunitaria y social a través de la creación de las Becas Solidarias SEPES. Esta iniciativa ha permitido potenciar las acciones sociales en colectivos especialmente vulnerables.

Recoge el Premio D. Rafael Martinez de Fuentes miembro de la Directiva de SEPES.  Entrega el Premio el Presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer , D. Antonio Castaño Séiquer.

Premio Entidades Solidarias

Cruz Roja Española. Sevilla.

Desde los inicios del Centro Dental FOS Sevilla recibimos el apoyo incondicional de Cruz Roja Sevilla. Ambas instituciones han trabajado de forma sinérgica y constante en pro de la calidad de vida de los más necesitados.

Recoge el Premio D. Juan Manuel Flores Cordero, Concejal Delegado de Bienestar Social y Empleo. Entrega el Premio el miembro del equipo de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer , D. José Baron Franco. 

Premio Instituciones Públicas

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha constituido como el municipio español con mayor implicación en la atención bucodental de colectivos vulnerables. Desde el año 2008 realiza una importante labor de mejora de la salud oral de distintos colectivos en riesgo y/o situación de exclusión social: mujeres víctimas del maltrato, personas sin hogar, drogodependientes, discapacitados funcionales graves, minorías étnicas, etc.

Recoge el Premio D. Juan Manuel Flores Cordero, Concejal Delegado de Bienestar Social y Empleo. Ayuntamiento de Sevilla. Entrega el Premio el Director General de la Fundación Adecco, D. Francisco Mesonero.

Premio FOS 2018

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La creación y puesta en marcha de la Clínica Dental Solidaria del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla ha constituido un hito y un referente en el área de la odontología social. Miles de refugiados se han beneficiado de la acción conjunta de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y el Colegio de Dentistas de Melilla. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Recoge el Premio D. Jesús Fernández Delgado, Secretario General de la Delegación del gobierno. Entrega el Premio el Presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer , D. Antonio Castaño Séiquer.

 

30May

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCO DENTAL

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCO DENTAL

Nuestra higienista Natalia Morera nos habla sobre los beneficios de llevar una buena higiene bucal dental y como conseguirlo:

La salud oral es uno de los pilares básicos de la salud de una persona ya que la boca es una parte fundamental de nuestro organismo, contactado con el aparato digestivo y respiratorio.  Cuidarlo a través de una buena higiene y un buen mantenimiento puede evitar muchas enfermedades que a su vez pueden antes o después repercutirán en la funcionalidad de la persona.

Para evitar dichas enfermedades te damos una serie de consejos:

1.Visitar al dentista: Para un buen control del estado de nuestra salud oral es vital la supervisión de un profesional de manera regular. Acudir al dentista al menos una vez al año para que lleve un seguimiento. Esto hay que hacerlo desde edades tempranas ya que las encías en los menores y bebes también es importante una buena limpieza. Tenemos que tener en cuenta también que una caries en dientes temporales puede afectar al diente definitivo y no siempre se pueden salvar esos dientes.

2.Correcto cepillado: Cepillarse los dientes tres veces al día, siendo la más importante la de la noche ya que es cuando más tiempo mantenemos la boca cerrada y se activan las bacterias. No nos podemos olvidar que el cepillado tiene que ser suave y circular, con una duración aproximada de dos minutos

3.Pastas de dientes: Utilizar pastas de dientes con un alto contenido en flúor. Su uso nos ayudará a evitar la desmineralización de los dientes y actuará como barrera protectora ante las bacterias que destruyen el esmalte del diente.

4.Cepillo de dientes: Debemos reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses, independientemente de que sea manual o electrico. El almacenamiento no se debe llevar a cabo en un lugar cerrado ya que sumado a la humedad del propio cepillo ayuda a la aparición de bacterias. Para complementar el cepillado utilizaremos seda dental y colutorio.

5.Ingesta de alimentos: Evitar la ingesta de alimentos cargados en azúcar como el kétchup, zumos infantiles envasados y batidos, pan Bimbo…

 

¡No dudéis en hacernos cualquier consulta que tengáis!

 

 

 

 

09May

VALLE  DE MANGOLA

VALLE  DE MANGOLA

Hace un mes el presidente de la fundación el Dr. Antonio Castaño y la gerente Adela González fueron de viaje de expedición a Mangola (Tanzania) para estudiar la posibilidad de colaborar con esta maravillosa acción que desarrollan los curas de este lugar. Por ello la gerente de la fundación, Adela, nos cuenta en primera persona su experiencia en este lugar:

“¿Decía Cervantes que tres cosas dan la sabiduría: letras, camino y vida. Y esto fue lo que encontramos en La Misión, que se encuentra al final de la carretera que cruza el pueblo de Baranzani, en el Valle de Mangola. Valle rico por sus fértiles tierras y su abundante agua donde se cultiva arroz, maíz y sobre todo cebollas. Y aquí en medio de un valle perdido de Tanzania viven El Padre Miguel A y el Padre Pepe, Misioneros de la Congregación del Espíritu Santo, intentando desde 1993 mezclarse con estas gentes de diferentes tribus, estratos sociales y vivir con ellos empeñados en hacer todo lo posible por mejorarle sus vidas. ¿Y como pueden y han podido mejorar sus vidas? Solo hay una fórmula: Sanidad y educación. Y esto es lo que han hechos estos dos misioneros; invertir su vida en crear un hospital, guardería, escuelas primarias, escuela de costura y escuela secundaria que a día de hoy goza de un gran prestigio a nivel nacional por el nivel de formación adquirido de los alumnos.

Hacia La Misión del Valle de Mangola se dirigía la Fundación Odontología Social Luis Seiquer. Bosco Barón, internista sevillano, nos transmitió su pasión a la vuelta de un viaje en el último otoño. Al término de la reunión, ese entusiasmo lo habíamos hecho nuestro; Solo pensé: iremos y conseguiremos las condiciones necesarias para poder atender a la población del Valle a nivel oral.

 

Nuestra estancia en La Misión solo la puedo resumir en una frase corta pero verdadera: Me sentí feliz.

En esta primera incursión solo iríamos el Dr. Castaño como presidente de la Fundación y yo para hacer un viaje de prospección. Saber con qué material contaban y que íbamos a necesitar para poder trabajar allí de una manera continuada pero como siempre el primer pensamiento casi nunca es válido y una vez que llegamos y la gente del Valle se enteró de que estábamos allí, empezaron a venir para que el Dr. Castaño los atendiera, así sin pensarlo el mismo empezó a revisar bocas de Mangoleños mientras que yo con la ayuda de Sor Francisca revisábamos el material y hacíamos inventario.

Y ahora el que llego hasta aquí leyendo querrá saber: Pero que vais a hacer en este Valle perdido del mundo?
Solo intentaremos con humildad aportar un grano de arena en lo que creemos que podemos aportar; la salud oral. Lograremos con la ayuda de todos instalar la infraestructura necesaria para tratar a los habitantes del valle en el hospital que crearon el Padre Miguel A y el Padre Pepe, mantenerlo vivo y lo más importante en Cooperación: HACERLO SOSTENIBLE. ”

 

 

21Feb

PROYECTO ONNA

PROYECTO ONNA

Seguimos una semana más con los proyectos solidarios que están llevando a cabo los alumnos de segundo de carrera de la Universidad de Odontología de Sevilla junto con la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer.

Los alumnos Marina Agredano Vera, Carlos Bracho González, Ángeles Delgado Romero y María Jesús Montaño García impartieron el pasado 12 de febrero el taller de salud bucodental en el Centro de la Congregación de Adoratrices en Sevilla dentro del proyecto ONNA.

Ocho chicas de entre 18 a 24 años que se encuentran en clara situación de exclusión social, victimas de la trata y de violencia de género, de procedencia nacional y extranjera (Cuba, Nigeria, Costa de Marfil y Marruecos) fueron las beneficiarias.

Nos cuentan en primera persona su experiencia:

“Antes de empezar con el taller, nos presentamos y tuvimos un primer contacto con las chicas, con el fin de conocer la capacidad de comunicación existente debido a la barrera idiomática para adaptar la presentación a sus conocimientos acerca del español.

Se hizo la exposición del PowerPoint lo más amena y participativa posible mediante la interacción con las jóvenes acerca de la salud bucodental: concepto de caries, dientes, importancia de la higiene oral, técnicas e instrumental de higiene, alimentos cariogénicos, etc.

Proseguimos con la parte práctica del taller, reflejando las técnicas del cepillado, hilo dental, etc. en fantomas y en las propias chicas. Además se hizo una exploración oral con fines didácticos entre ellas para poder observar su estado de salud oral y que ellas cogieran un primer contacto con el dentista, ya que muchas de ellas no habían acudido nunca.

Como refuerzo se les hizo entrega de materiales de higiene oral como cepillos, pastas de dientes y enjuagues bucales donados por la Fundación Odontología Social y la Facultad de Odontología de Sevilla.

A nuestra llegada, estábamos nerviosos y con la incertidumbre de no saber lo que nos íbamos a encontrar. La mayoría de las chicas al principio estaban poco receptivas, pero a medida que avanzó la exposición fueron participando en ella haciendo preguntas sobre los conceptos impartidos y contestando a las preguntas que nosotros realizábamos.

A la hora del taller práctico fueron muy colaboradoras, ayudando y observando a sus compañeras durante la exploración que realizamos.

Como experiencia personal fue muy gratificante, nos sentimos realizados como futuros odontólogos al realizar esta labor social. Además, pudimos observar que fue un taller productivo y didáctico, con el que las chicas se acabaron volcando, realizando al final preguntas sobre todos los ámbitos odontológicos (ortodoncia, implantes, los años de la carrera, cómo se podía estudiar, etc.). Las chicas quedaron muy ilusionadas con la idea de tratarse en la Fundación. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y, sin duda alguna, volveríamos a repetir la experiencia. Es más, volveremos para realizar un nuevo taller enfocado a las madres y sus hijos que acuden a la asociación”

 

¡Muchas gracias!