BLOG

07Sep

“Dentistas solidarios ofrecen tratamientos a personas sin recursos”

Ya está disponible el artículo que nos dedica “El Plural” en su web.

¡Gracias por dar visibilidad a nuestro proyecto!

———————————————————————————————————————————————————————-

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2009 con el objetivo de “acercar la odontología a aquellos colectivos vulnerables que no tienen acceso a ella”, explica en su web. Con sedes en distintas ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Jerez o Melilla, así como una unidad móvil, su órbita de acción se halla tanto en España como en el extranjero -en el exterior se ha asentado en México y República Dominicana-, y a lo largo de su historia ha atendido ya a miles de personas. En concreto, en el último año y según la web de la organización, han ayudado a 4. 538 personas en riesgo de exclusión social en España y a más de 5.000 pacientes atendidos en nuestros distintos proyectos internacionales.

Además, la entidad ha puesto en marcha, a través del Máster de Odontología Familiar y Comunitaria impartido en la Universidad de Sevilla, campañas educativas para alumnos de pre/post grado de ramas sanitarias, con filosofía preventiva y de promoción de la salud, orientado a los fines de asistencia social.

En la fundación se puede colaborar con donativos económicos, de materiales sanitarios y con volutariado.

 

Dentistas solidarios ofrecen tratamientos a personas sin recursos (elplural.com)

 

 

01Sep

¡AYÚDANOS A SEGUIR AYUDANDO!

Ya puedes donar a través de Bizum a los proyectos de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer.

Bizum es un sistema de pago pensado para todas las personas que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la APP de los bancos.

Puedes donar desde 0,50EUR hasta 1000EUR por operación. Solo tendrás que utilizar el código 03478 o buscar Fundación Odontología Social Luis Séiquer en el directorio de ong de Bizum.

Es una operación fácil, que no tiene coste adicional, segura e inmediata.

¡AYÚDANOS A SEGUIR AYUDANDO!

Más información en https://bizum.es/ongs/

01Ago

El equipo clínico de FOS visita el Colegio Príncipe de España

El pasado miércoles 28 de julio parte del equipo clínico de FOS se trasladó hasta el colegio Príncipe de España de la Barriada del Carmen, dónde se está desarrollando la Escuela de Verano del Distrito 3. Allí atendieron a 40 niños que se encontraban en situación de exclusión o cierta vulnerabilidad social.

Una vez realizado este reconocimiento “confirmamos lo que estábamos esperando, están en una situación casi catastrófica en cuanto a salud oral” informa el Doctor Castaño Séiquer.

Los resultados mostraron que los malos hábitos alimenticios que tenían les han provocado un alto nivel de caries. Además de las caries, se detectaron otras patologías como trastorno temporomandibular por mala oclusión, mucho consumo de azúcar, gran destrucción dental, poca higiene bucal y la mayoría nunca habían visitado un dentista.

Con los resultados obtenidos tras el análisis “la Escuela de Verano se pondrá en contacto con los padres y se le ofrecerá tratamiento a través del programa Ratoncito Pérez que tiene la FOS específico para niños en exclusión social”, tal y como informan desde el equipo sociosanitario de la Fundación.

 

 

30Jul

La Unidad Móvil visita la Escuela de Verano desarrollada en la Barriada de Loreto

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer visita con su unidad móvil la Escuela de Verano desarrollada en la Barriada de Loreto para niños/as de familias en situación de vulnerabilidad.

La Escuela de Verano, gestionada por la entidad gaditana Agencia Newproject y subvencionada por la Junta de Andalucía, acoge durante los meses de verano a niños/as de la zona. Se les ofrecen, de manera gratuita, desayuno y almuerzo completo, talleres educativos, salidas y visitas culturales, además de juegos y actividades de ocio.

Entre las actividades llevadas a cabo por la Escuela de verano, se encuentra un servicio de revisión odontológica para todos los niños/as, además de talleres para la concienciación de la importancia de la salud bucodental y el cuidado de los dientes.

La Escuela de Verano es un proyecto desarrollado por la Agencia Newproject para garantizar la calidad de la alimentación de los menores en época vacacional (se ofrece desayuno y almuerzo diario a 30 niños/as), así como actividades que permitan la conciliación a las familias en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Los profesionales de la Fundación de Odontología Social revisaron de forma individual la salud bucodental de todos los menores que participan en el proyecto.

17Jul

Convenio Inserta Andalucía y Fundación Odontología Social Luis Séiquer

Inserta Andalucía y Fundación Odontología Social Luis Séiquer trabajan para mejorar la salud bucodental de personas en riesgo de exclusión social

Desde su creación en 2009 la Fundación Odontología Social Luis Séiquer realiza actuaciones nacionales (tres clínicas solidarias y una unidad móvil odontológica) e internacionales (con actuaciones en República Dominicana, México y Marruecos).

Tras la firma del convenio estratégico entre Inserta Andalucía y esta Fundación hace pocas semanas, las actuaciones ya han comenzado. La primera de ellas ha sido un análisis de la situación realizado en el Centro de Día de Inserta Andalucía en la ciudad de Granada, a la que han acudido menores tutelados/as, jóvenes extutelados/as y personas en situación de sinhogarismo.

El análisis de la situación consiste en analizar en qué nivel se encuentra la salud odontológica de esta población en riesgo y qué actuaciones son necesarias para poder mejorarla.

Antonio Castaño Séiquer afirma que «las diferencias sociales se manifiestan claramente en la calidad de la salud dental de la ciudadanía, ya que encuentran barreras infranqueables para acceder a la misma».

Entre las personas atendidas -más de medio centenar- se ha comprobado un deterioro de la salud bucodental que afecta en su calidad de vida y en su inserción social, en definitiva, un elemento más de «cronificación de la exclusión social», según afirmaba Castaño.

Entre las personas atendidas, más del 70% necesita actuaciones bucodentales urgentes que si no se subsanan pronto pueden empeorar aún más su situación. Y la totalidad de ellas necesitan intervenciones a medio-largo plazo.

Cuidado bucodental de personas en riesgo – Trabajando por la infancia (insertandalucia.com)

14Jul

Convenio con la Asociación de Familiares de Drogodependientes “Resurrección”

 La Fundación Odontología Social Luis Séiquer colaborará con la Asociación de Familiares de Drogodependientes “Resurrección”

El objeto del Convenio suscrito entre la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y la Asociación de Familiares de Drogodependientes “Resurrección” ha sido fijar los términos de cooperación mutua entre ambas instituciones con el objeto de prestar tratamiento odontológico a aquellas personas y familias que se encuentren en grave o severa situación de exclusión social.  Esta condición deberá ser acreditada tras previa valoración por parte del equipo social, integrados por trabajadoras sociales, de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y de la asociación “Resurreción”, con el fin de establecer criterios de imparcialidad y de igualdad de oportunidades.

En la firma del Convenio intervinieron los representantes de ambas donde la presidenta de la asociación, Ana Mendoza Martín agradeció al Dr. Castaño la encomiable labor que desarrollan e indicó que el acuerdo de colaboración entre la asociación de familiares de drogodependientes “Resurrección” y la Fundación de Odontología Social se encuadra dentro de sus fines más generales como es promover medidas para luchar contra toda situación de pobreza y garantizar las necesidades más básicas de aquellas personas en exclusión social o en riesgo de estarlo contribuyendo tras este acuerdo a que estas familias y sus hijos e hijas accedan a unos tratamientos que en la actualidad no cubre en su mayoría la sanidad pública y que, de otra forma, debido a su situación de vulnerabilidad económica y social, jamás podrían acceder a esa odontología básica, al considerarse ir al dentista como un recurso de lujo para personas a las que pagar la luz, el agua o tener un techo ya les cuesta un considerable esfuerzo al no tener o tener muy escasos recursos económicos.

La FOS reafirma su presencia en Huelva en donde desde enero de 2021 se encuentra en trámites para la apertura de dos gabinetes dentales en la calle Béjar número 14 de nuestra capital, en la que atenderá a diferentes colectivos vulnerables de la provincia, que al igual que otras zonas en las que realiza su actividad desde el año 2006, como Madrid, Cádiz, Málaga, Granada, Melilla y Sevilla, soporta situaciones muy complejas de desigualdad y exclusión social.

08Jul

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer continúa su expansión en Huelva

Firmado un Convenio de colaboración entre la asociación AOCD y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer


El pasado 6 de julio, la  Fundación Odontología Social Luis Séiquer y asociación AOCD hicieron firme su compromiso de trabajo conjunto con la firma de un convenio mediante el cual quedan fijados los términos de cooperación mutua entre ambas instituciones con el objeto de prestar tratamiento odontológico a aquellas personas y familias que se encuentren en grave o severa situación de exclusión social.

En el acto intervinieron los representantes de ambas entidades donde la presidenta de la asociación AOCD, María Rodríguez Tercero,             agradeció al Dr. Castaño la encomiable labor que desarrollan e indicó que “el acuerdo de colaboración entre AOCD y la Fundación de Odontología Social se encuadra dentro de sus fines más generales como es promover la integración sociolaboral y garantizar las necesidades más básicas de aquellas personas en exclusión social o en riesgo de estarlo contribuyendo tras este acuerdo a que estas familias y sus hijos  accedan a unos tratamientos que actualmente en su mayoría no cubre la sanidad pública y que, de otra forma, debido a su situación de vulnerabilidad económica y social, jamás podrían acceder a esa odontología básica, al considerarse ir al dentista como un recurso de lujo para personas que pagar la luz, el agua o tener un techo ya les cuesta un considerable esfuerzo al no tener o tener escasos recursos económicos para hacer frente.

La firma de este acuerdo supone un peldaño más en la expansión de la labor social que lleva a cabo en Huelva la Fundación Odontología Social Luis Séiquer desde 2021 con la pronta apertura de dos gabinetes dentales en la calle Béjar número 14 de la provincia, en la que  atenderá a diferentes colectivos vulnerables, que al igual que otras zonas en las que realiza su actividad desde el año 2006, como Madrid, Cádiz, Málaga, Granada, Melilla y Sevilla, soporta situaciones muy complejas de desigualdades y exclusiones sociales. Los programas de actuación de la Fundación Odontología Social permiten aminorar dichos desequilibrios mediante la mejora de la salud oral de sus beneficiarios y beneficiarias, desarrollando los fines para los que se creó.

 

 

Convenio de colaboración entre la asociación AOCD y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer | Odontologia33

06Jul

UGT Huelva y Fundación Odontología Luis Séiquer se unen para ofrecer tratamientos a los afiliados

  • La entidad se centrará en aquellos socios de la organización sindical que se encuentran en situación severa de vulnerabilidad social
Antonio Castaño y Sebastián Donaire tras firmar el convenio

Antonio Castaño y Sebastián Donaire tras firmar el convenio

El Secretario general de UGT de Huelva, Sebastián Donaire junto con el Presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, Antonio Castaño han suscrito un convenio de colaboración donde han plasmado los términos de cooperación mutua entre ambas instituciones con el objetivo de prestar tratamiento odontológico a aquellos afiliados y afiliadas de la central sindical en Huelva que se encuentren en grave o severa situación de vulnerabilidad social.

Esta condición deberá ser acreditada tras previa valoración por parte del equipo social, integrados por trabajadoras sociales, de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, con el fin de establecer criterios de imparcialidad y no discriminación.

En enero de 2021, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer amplió su labor a Huelva y su provincia, encontrándose en la actualidad el local en trámites para su apertura de dos gabinetes dentales en la calle Béjar nº14, en la que se atenderá a diferentes colectivos vulnerables de nuestra provincia, que al igual que otras zonas en las que realiza su actividad desde el año 2006, como Madrid, Cádiz, Málaga, Granada, Melilla y Sevilla, soporta situaciones muy complejas de desigualdades y exclusiones sociales.

Los programas de actuación de la Fundación Odontología Social permiten aminorar dichos desequilibrios mediante la mejora de la salud oral de sus beneficiarios y beneficiarias, desarrollando los fines para los que se creó.

Donaire agradeció al Dr. Castaño la encomiable labor que desarrollan e indicó que el acuerdo de colaboración entre la delegación provincial sindical y la Fundación de Odontología Social se encuadra dentro del ejercicio de su función de proteger los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de la responsabilidad social corporativa frente a las capas más desfavorecidas de la sociedad, contribuyendo a que dichos afiliados y afiliadas accedan a unos tratamientos que, recordemos, no cubre actualmente en su mayoría la sanidad pública.

De otra forma, debido a su situación de vulnerabilidad económica y social, jamás podrían acceder a esa odontología básica; siendo la primera central sindical a modo nacional que se suma a esta colaboración en unos tiempos que como señaló Donaire: “En momentos de coronavirus toda la ayuda es poca para aliviar la situación de muchas familias que han perdido sus trabajos, o se encuentran con la asfixia de no llegar a garantías mínimas básicas para mantener un hogar, entre ellos el derecho a la salud”.

 

UGT Huelva y Fundación Odontología Luis Séiquer se unen para ofrecer tratamientos a los afiliados (huelvainformacion.es)

05Jul

Firmado un Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y la Fundación

El objeto del Convenio suscrito ha sido fijar los términos de cooperación mutua entre ambas instituciones para dar a conocer a los dentistas de la provincia de Cádiz la posibilidad de ofrecer a pacientes en situación económica vulnerable, atención odontológica en condiciones especiales con respecto a las actuales de mercado, siempre y cuando quede acreditada dicha vulnerabilidad y con especial preferencia por los niños. El Patronato de dicha Fundación determinará a los beneficiarios en base a criterios de imparcialidad y no discriminación.

En octubre de 2020 la Fundación Odontología Social Luis Séiquer amplió su labor a la provincia de Cádiz, inaugurando la Clínica Dental Solidaria de Jerez de la Frontera en la que atiende a diferentes colectivos vulnerables de nuestra provincia, que al igual que otras zonas en las que despliega su actividad, como Madrid, Melilla y Sevilla, soporta situaciones muy complejas de desigualdades y exclusiones sociales.

Los programas de actuación de la Fundación Odontología Social permiten aminorar dichos desequilibrios mediante la mejora de la salud oral de sus beneficiarios, sin que su actividad suponga una competencia desleal frente a las demás clínicas.

En la firma del Convenio intervinieron el Dr. Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, y el Dr. Antonio Castaño Séiquer, como presidente de dicha Fundación.

El Dr. Carrero agradeció al Dr. Castaño la encomiable labor que desarrollan e indicó que el apoyo del Colegio a la actividad de dicha Fundación se encuadra dentro del ejercicio de su función de proteger los intereses de los pacientes odontológicos y de la responsabilidad social corporativa frente a las capas más desfavorecidas de la sociedad, contribuyendo a que dichos pacientes accedan a unos tratamientos que, recordemos, no cubre actualmente en su mayoría la sanidad pública y que, de otra forma, debido a su situación de vulnerabilidad económica y social, jamás podrían acceder a una odontología básica.

21Abr

Convenio para mejorar la salud bucodental de las personas con discapacidad de Sevilla

La Fundación Tutelar TAU y Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) han firmado un convenio de colaboración que posibilitará la atención odontológica a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen el apoyo de la entidad tutelar con sede en Sevilla.

Los presidentes de ambas fundaciones durante el acto de la firma del convenio que se celebró en la sede de la FOS

Los presidentes de ambas fundaciones durante el acto de la firma del convenio que se celebró en la sede de la FOS 

La firma la han protagonizado el presidente de la Fundación Tutelar Tau, Rafael Pozo, y el presidente de la FOS, Antonio Castaño Séiquer. Pozo definió el acuerdo como «una mejora sustancial en la vida de muchas personas con discapacidad, pues los problemas bucodentales son habituales en las personas que tienen nuestro apoyo y su economía doméstica no siempre puede soportar el coste de estos tratamientos y atenciones».

Para Antonio Castaño Séiquer, «el acuerdo confirma la vocación solidaria de la Fundación Odontología Social. Llevamos más de diez años trabajando por la mejora de la salud bucodental de las personas en riesgo de exclusión. Un reciente estudio de la A.E.F.T. sobre la situación de la tutela de las personas adultas con discapacidad intelectual en España identifica que un 47% están por debajo del umbral de la pobreza. Era un colectivo preferente para nosotros».

Rafael Jiménez, responsable del departamento social de Fundación TAU; Antonio Castaño Séiquer, presidente de FOS y Rafael Pozo, presidente TAU
Rafael Jiménez, responsable del departamento social de Fundación TAU; Antonio Castaño Séiquer, presidente de FOS y Rafael Pozo, presidente TAU 

El acuerdo entre la FOS y la Fundación TAU es el primero de esta naturaleza entre la entidad tutelar y la entidad social. Rafael Pozo aprovechó el acto para agradecer a la Fundación su iniciativa social y su esfuerzo por dar respuesta a las problemáticas de las personas con discapacidad intelectual, que serán los grandes beneficiados de tan necesario acuerdo.

 

 

 

Convenio para mejorar la salud bucodental de las personas con discapacidad de Sevilla (abc.es)