BLOG

19Sep

PRÁCTICAS DE LA FUNDACIÓN ONCE – OCRE en la FOS

¡Buenas a todos!

Queremos presentaros a Manuel, un colaborador de la Fundación que aprovechó la oportunidad brindada por la Fundación ONCE – OCRE para realizar sus prácticas extracurriculares con nosotros!

Manuel ha estado estos tres meses asistiendo tanto a nuestra clínica, como a los distintos proyectos que la Fundación tiene, pudiendo así acercarse a la Odontología desde una perspectiva más solidaria.

Ha sido un placer tenerlo con nosotros y estamos deseando que acabe la carrera para que pueda colaborar en los proyectos de la Fos.

 

Como muestra de ello os dejamos sus declaraciones:

“Quisiera agradecer a la Fundación Odontología Social Luis Seiquer la oportunidad de realizar las prácticas extracurriculares de la beca otorgada por la Fundación ONCE-CRUE, en un marco de inclusión y solidaridad, he podido realizar una estancia de 3 meses en la que he descubierto la odontología desde otro prisma distinto al que estaba acostumbrado.

Ha sido muy gratificante desarrollar la estancia práctica en la F.O.S., ha resultado un impulso en aplicación de conocimientos y he aprendido muchísimo de cara al futuro profesional. Día a día descubriendo los distintos proyectos que se realizan a través de la F.O.S. para llegar a aquellos colectivos vulnerables y poder hacer realidad la quimera de la odontología como un bien sanitario universal, en la que el dinero no sea un impedimento para la salud oral. Además de la sede central de Sevilla,  he tenido oportunidad de asistir tanto en la clínica de Gibraleón como en CETI-Melilla, siendo una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel clínico como formativo; ya que además de la práctica de los tratamientos que ejercían los cooperantes, he podido acudir a distintos seminarios dirigidos a alumnos de máster de Odontología Familiar y Comunitaria e intercambio de otras universidades que colaboran con la Fundación.

Agradecer tanto al Dr. Castaño como a todo el equipo de la Fundación su confianza, su cariño y la oportunidad de permitir desarrollar mi formación junto a ellos, como por su lucha constante e incansable en pro de la integración y la inclusión ”

¡Gracias a ti!

 

Becas Fundación ONCE – OCRE: http://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasPracticasOnceCrue.aspx

12Sep

I JORNADAS IBEROAMERICANAS Y III INTERNACIONALES DE ODONTOLOGÍA SOCIAL

Celebración de las I Jornadas Iberoamericanas y III Internacionales de Odontología Social los días 13 y 14 de octubre.

Coincidiendo con el 525 aniversario del descubrimiento de América se celebrarán dichas jornadas en el Campus de Santa María de la Rábida – Universidad Internacional de Andalucía, con la intervención de prestigiosos profesionales de México, EEUU (Harvard University), Venezuela y Argentina así como de nuestro país.

Más información: 

Inscripciones

Programa de las I Jornadas Iberoamericanas y III Internacionales de Odontología Social

Envío de comunicaciones

Normativa para la presentación de comunicaciones orales y formato póster

 

Contacto:

Email: Comunicación@fos-ls.org

Teléfono: 672 04 58 38

 

14Oct

MALOCLUSIONES EN LA POBLACIÓN INFANTIL AFRICANA

La doctora Anabela Marques Correia Neves ha presentado en la Universidad de Sevilla un trabajo de investigación sobre las maloclusiones y el índice de caries dental en los niños de Guinea-Bissau.

En este proyecto científico se estudian 598 niños de este país centroafricano. Se analizan maloclusiones, problemas de ATM, hábitos higiénicos y condicionantes socioculturales en relación a la salud oral.

El estudio piloto inicial se ha presentado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (Programa de Doctorado) obteniendo la máxima calificación, sobresaliente por unanimidad.

El proyecto fue premiado en el Congreso XXI Jornadas Internacionais de Medicina Dentária como Melhor comunicaçao livre de investigaçao científica subordinada ao tema: Maloclusao em crianças negras dos 4-15 anos na Guiné Bissau.

Enlaces de interés:

Estudio de maloclusión y caries en una población infantil (de 4 a 15 años) en Guinea-Bissau

25Jul

PROYECTO DOCENTE ASISTENCIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

El grupo de cooperación “Odontología Social” de la Universidad de Sevilla analiza la percepción de los cooperantes en el proyecto docente-solidario que se lleva a cabo en República Dominicana desde el 2005.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo (Universidad de Sevilla) junto a la Fundación Odontología Social y distintas universidades dominicanas y estadounidenses han coordinado este proyecto desde el año 2005 de forma ininterrumpida.

Esta actividad ha prestado atención odontológica a 40.000 dominicanos y en ella han participado más de 300 cooperantes.

La evaluación realizada en cuanto a la valoración que hacen los cooperantes se ha plasmado en el documento titulado “Percepción de los Cooperantes sobre un Proyecto de Odontología Social de la Universidad de Sevilla (Oficina de Cooperación al Desarrollo)”.

Este trabajo fue presentado por la doctora Leticia Marchena dentro del programa de doctorado, obteniendo la máxima calificación.

Enlaces de interés:

Castaño A, Ribas D, Coello J.A. Proyecto de Odontología Social en República Dominicana 795-808, en Castaño A, Ribas D, Odontología Preventiva y Comunitaria. Sevilla: Fundación Odontología Social, 2012.

20Jul

FOS EN YUCATÁN (MÉXICO)

Durante los meses de julio y agosto un grupo de ocho cooperantes de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer han trabajado en la región del Yucatán (México) tanto en labores clínicas convencionales como en brigadas atendiendo a poblaciones rurales con dificultades para el acceso a los servicios de salud. El éxito del proyecto se ha debido a la magnífica labor realizada por los coorganizadores locales, la Universidad del Mayah, dirigida odontológicamente por el Profesor Rolando Peniche.

 

Referencia bibliográfica:

Peniche R, Sosa M, Castillo H, Betancourt M. Programa de Odontología Social de la Universidad Anáhuac del Mayab (México). 821-32 en Castaño A, Ribas D. Odontología Preventiva y Comunitaria. Sevilla: Fundación Odontología Social, 2012.

 

14Jul

FOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Durante el verano del presente año 2012, voluntarios de la Fundación Odontología Social (FOS) junto con alumnos de la Universidad Católica Nordestana de la República Dominicana han realizado una campaña de odontología social en la región dominicana de San Francisco de Macorís. En esta ocasión han participado en el programa alumnos y profesores de las universidades de Sevilla, Nordestana y Universidad de Búfalo (EEUU.)

 

 

La coordinación se ha llevado a cabo por parte del Dr. David Ribas de la Universidad de Sevilla y del Dr. Carlos Muñoz de la Universidad de Búfalo de Estados Unidos.

Se han atendido a lo largo de 10 operativos en diferentes áreas rurales a un total de 1200 pacientes a los que se les han hecho extracciones, procedimientos de operatoria y entrega de cepillos y material de higiene bucodental.

Referencia Bibliográfica:

Castaño A, Ribas D, Coello J.A. Proyecto de Odontología Social en República Dominicana, 795-808 en Castaño A, Ribas D. Odontología Preventiva y Comunitaria. Sevilla: Fundación Odontología Social, 2012.

 

11Jul

EL DOCTOR BRYAN SWANN COORDINA LA ACCIÓN SOLIDARIA ODONTOLÓGICA DE HARVARD UNIVERSITY

La Universidad de Harvard tiene distintos programas dentales para comunidades vulnerables tanto en EEUU como en otros países de distintos continentes. Estos programas son coordinados por el profesor Bryan Swann.

 

El Profesor Swann los presentará en Sevilla con motivo del XIX Congreso de SESPO.

 

Enlaces de interés:

Entrevista al Profesor Swann en Odontólogos de Hoy

Swann B.J., Nalliah R.P., Obadan E.M. Programas de Odontología Social de la Universidad de Harvard, 773-83 en Castaño A, Ribas D. Odontología Preventiva y Comunitaria. Sevilla: Fundación Odontología Social, 2012.

18Jul

MARRUECOS Y FOS, UNA ALIANZA DURADERA

Desde el 2010, la FOS trabaja en el área de Tetuán con programas para discapacitados, ancianos y niños en situación de exclusión social. Prestigiosas instituciones locales como la Fundación Hanan y la Fundación Benéfica Musulmana coorganizan las actividades solidarias. Este proyecto ha provocado un alto impacto en el Norte de Marruecos.

Organizaciones españolas con acciones en dicha área (ADESC, Fundación el Buen Samaritano) colaboran con el programa de la FOS. El proyecto está apoyado por la Universidad de Sevilla (Cooperación al Desarrollo) y por empresas del sector odontológico como Proclinic, Oral-B, Colgate, Johnson & Johnson, Dentaid y Lacer.

 

Referencia bibliográfica:

Castaño A, Ribas D, Torrejón J. Proyecto de Odontología Social para pacientes con necesidades diferentes en Tetuán (Marruecos). 1001-1010 en Castaño A, Ribas D. Odontología Preventiva y Comunitaria. Sevilla: Fundación Odontología Social, 2012.