Proyectos internacionales

Desde su creación en 2009, la FOS desarrolla proyectos solidarios en República Dominicana, México y Marruecos. En estos siete años se han atendido a decenas de miles de pacientes.

REPÚBLICA DOMINICANA

Proyecto docente-solidario realizado desde el año 2005 hasta el 2011 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad de Sevilla y la F.O.S. Se han atendido anualmente a unas 5.000 personas en situación de precariedad. Han interactuado más de 200 cooperantes dominicanos y españoles para desarrollar conocimientos, capacidades y valores. Nuestro objetivo en estos seis años ha sido aplicar una metodología docente con priorización en la prevención que permitiera mejorar la salud de los más desfavorecidos.
Desde el año 2012 trabajamos de forma conjunta con la Buffalo University y la Universidad Católica Nordestana. El marco de actuación corresponde a San Francisco de Macorís y localidades cercanas.

Los proyectos tuvieron lugar en

población rural con unos índices socioeconómicos muy bajos durante los años 2005,2006, 2007,2008 y se atendieron a un total de 21150 personas.

Durante los años 2009,2010 y 2011 atendiendo en estos años a 15789 personas.

Años 2012, 2013,2014, 2015 y 2016 atendiendo un total de 8.423 personas.

MÉXICO, MÉRIDA, PENÍNSULA DE YUCATAN

En el año 2010 la FOS firma un convenio con la Universidad Anáhuac del Mayab, (Estado de Yucatán) con la intención de realizar incursiones solidarias durante los meses de verano siguiendo el modelo servicio-docencia.
Nuestra experiencia después de cinco años nos ha llevado a tener unos objetivos muy claros, objetivos que han sido trasladados a las brigadas en el transcurso de estos años: promover, prevenir y fomentar la salud bucal, disminuir la morbilidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Estas brigadas están compuestas por estudiantes de posgrado de la Universidad Anáhuac Mayab y cooperantes españoles, todos supervisados por profesores de la Universidad Anáhuac Mayab y representantes de la FOS.
Se atiende a poblaciones que se encuentran en situación de clara desventaja social y marginalidad o bien comunidades alejadas de los centros neurálgicos del país. Estas comunidades se encuentran en extrema pobreza. Se busca el contacto de los cooperantes con la realidad de aquel entorno y que se genere en ellos una actitud de solidaridad y servicio a la comunidad. Al mismo tiempo es una oportunidad de desarrollar competencias clínicas sobre todo en el área preventiva y de la relación odontólogo-paciente. Las brigadas se ubican en parroquias y sedes de las presidencias municipales. Allí se instalan los equipos básicos para la atención a los pacientes. Las actividades realizadas en estos dos años han sido: revisiones diagnósticas, obturaciones con resina, ionómero, IRM aparte de aplicación de selladores y promoción de la salud bucal mediante charlas de orientación higiénica.