Proyectos nacionales

La Fundación Odontología Social prioriza en colectivos vulnerables y en situación de máxima exclusión social.
Durante el año 2016 la FOS ha potenciado los proyectos nacionales atendiendo a 4. 538 pacientes en nuestras tres clínicas solidarias y en la Unidad Móvil Odontológica.

Clínica Solidaria Sevilla

En el año 2013 se inauguró este centro que atiende a personas en riesgo o en situación de exclusión de Sevilla y su provincia.
Considerado nuestra sede en sus cinco gabinetes dentales reciben atención diariamente entre 70 y 90 personas. En el año 2016 se han atendido a un total de 3629 pacientes; pacientes nuevos (903), higienes (315), obturaciones (1200), endodoncias (380), prótesis (676), ortodoncias (155).
Toda la población atendida viene derivada por instituciones solidarias de prestigio (Cáritas Diocesana de Sevilla, Cruz Roja Española, Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Sevilla y provincia, Proyecto Hombre, Reto, etc). Los principales colectivos tratados son las mujeres maltratadas, drogodependientes en situación de máxima exclusión social, menores en zonas de marginalidad e infraviviendas, personas sin hogar, refugiados e inmigrantes .

Proyectos permanentes en nuestro centro dental de Sevilla:

Proyecto destinado a la mejora de la salud oral de mujeres víctimas del maltrato como elemento de reinserción social y mejora de la autoestima. Subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla (2013, 2014, 2015 y 2016), Obra Social La Caixa (2013) y Premio SEPES Solidaria 2015 (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética).

Proyecto de salud oral para drogodependientes en situación de máxima exclusión social. Este proyecto busca la reinserción en la sociedad de personas afectas de múltiples adicciones.  Este programa tiene un alto componente de género, trabajando con un importante porcentaje de mujeres con adicciones que ejercen la prostitución callejera y de etnia gitana, circunstancias que maximizan su situación de marginalidad y exclusión social. Lo desarrollan ininterrumpidamente el Ayuntamiento de Sevilla y la FOS desde el año 2009.

Proyecto odontológico preventivo asistencial para la atención de cien niños de las”Tres mil viviendas” (Zona de máxima marginalidad e infravivienda de la ciudad de Sevilla). El proyecto se realiza en alianza con la Asociación “Entre amigos de Sevilla” que trabaja en el barrio desde hace más de 20 años. El proyecto es subvencionado por la Obra Social La Caixa.

Proyecto odontológico preventivo asistencial para la atención de  los niños del Vacie. El proyecto se realiza en alianza con la Asociación Aliento que desarrolla una gran labor con estos niños y sus familias.

Clínica solidaria Gibraleón

“La casa de la sonrisa” (2016). Obras Cristianas de Gibraleón y la FOS coordinan la primera clínica dental solidaria para discapacitados intelectuales y otros grupos desfavorecidos. Su ámbito de actuación es la provincia de Huelva. El proyecto ha sido financiado por La Obra Social La Caixa y en el último año se han atendido un total de 432 pacientes.
“Sonrisas en lugar de fusiles 2016” En los meses de noviembre y diciembre, la FOS ha desarrollado un programa de odontología integral para niños ucranianos damnificados por la guerra de Donest. Se han atendido un total de 39 refugiados de los cuales 28 eran niños, la mitad de ellos huérfanos de guerra.

Clínica solidaria CETI

La FOS y el Colegio de Dentistas de Melilla han creado la primera clínica dental de un centro de acogida para inmigrantes. Se localiza en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Melilla (CETI). El proyecto está subvencionado por Obra Social La Caixa y ha sido premiado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España en tres ediciones (2012, 2015 y 2016). La FOS ha recibido el Primer y Segundo Premio Solidario de la edición 2016, lo que la convierte en la organización solidaria de referencia de la profesión dental española. La de los pacientes son refugiados sirios, argelinos y provenientes de países subsaharianos.

Unidad móvil

En el año 2015 la FOS decidió ir más allá y creó la primera Unidad Móvil Odontológica de Andalucía.  Este hecho nos permitió ir a lugares inaccesibles hasta entonces y tratar a personar que no podían desplazarse hasta nuestras clínicas solidarias por diversos motivos.  La Unidad Móvil Odontológica ha sido clave para el desarrollo del proyecto de odontología infantil en Ceuta y se utiliza en distintos proyectos educativos como los llevados a cabo en pueblos de las provincias de Sevilla y Huelva.

Ceuta

“Una sonrisa para un niño ceutí 2016” Este año se ha puesto en marcha un innovador proyecto de odontología infantil solidaria para la población infantil desfavorecida de la ciudad norteafricana. El proyecto lo desarrollan el Gobierno de Ceuta, la FOS y Obra Social La Caixa. Se han realizado tratamientos odontológicos integrales a 50 niños/as, todos en situación vulnerabilidad y provenientes de los barrios de El Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe.