Proyectos nacionales

La Fundación Odontología Social prioriza en colectivos vulnerables y en situación de máxima exclusión social.
Durante el año 2016 la FOS ha potenciado los proyectos nacionales atendiendo a miles de pacientes en nuestras tres clínicas solidarias y en la Unidad Móvil Odontológica.

Clínica Solidaria Sevilla

En el año 2013 se inauguró este centro que atiende a personas en riesgo o en situación de exclusión de Sevilla y su provincia.
Considerado nuestra sede en sus cinco gabinetes dentales reciben atención diariamente entre 70 y 90 personas.
Toda la población atendida viene derivada por instituciones solidarias de prestigio (Cáritas Diocesana de Sevilla, Cruz Roja Española, Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Sevilla y provincia, Proyecto Hombre, Reto, etc). Los principales colectivos tratados son las mujeres maltratadas, drogodependientes en situación de máxima exclusión social, menores en zonas de marginalidad e infraviviendas, personas sin hogar, refugiados e inmigrantes .

Proyectos permanentes en nuestro centro dental de Sevilla:

Proyecto destinado a la mejora de la salud oral de mujeres víctimas del maltrato como elemento de reinserción social y mejora de la autoestima. Subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla (2013, 2014, 2015 y 2016), Obra Social La Caixa (2013) y Premio SEPES Solidaria 2015 (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética). (Anexo 3)

Proyecto de salud oral para drogodependientes en situación de máxima exclusión social. Este proyecto busca la reinserción en la sociedad de personas afectas de múltiples adicciones.  Este programa tiene un alto componente de género, trabajando con un importante porcentaje de mujeres con adicciones que ejercen la prostitución callejera y de etnia gitana, circunstancias que maximizan su situación de marginalidad y exclusión social. Lo desarrollan ininterrumpidamente el Ayuntamiento de Sevilla y la FOS desde el año 2009. (Anexo 2)

Proyecto odontológico preventivo asistencial para la atención de cien niños de las”Tres mil viviendas” (Zona de máxima marginalidad e infravivienda de la ciudad de Sevilla). El proyecto se realiza en alianza con la Asociación “Entre amigos de Sevilla” que trabaja en el barrio desde hace más de 20 años. El proyecto es subvencionado por la Obra Social La Caixa.

Proyecto odontológico preventivo asistencial para la atención de los niños del Vacie. El proyecto se realiza en alianza con la Asociación Aliento que desarrolla una gran labor con estos niños y sus familias. (Viene desarrollandose desde el año 2017 hasta la actualidad)

Conociendo la realidad bucodental de los colectivos más desfavorecidos de nuestro entorno, el Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Buco-dental del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte (Servicio Andaluz de Salud) ideó y diseñó un innovador modelo asistencial, “Ayuntamientos amigos de la sonrisa”, basado en una triple alianza. (Anexo 4)

El Dr. García Palma visualizó la viabilidad de atender a desfavorecidos sociales con la implicación de las siguientes instituciones:

• Ayuntamientos:Realizan el “diagnóstico social”. A través de los trabajadores sociales, detectan las limitaciones económicas de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y los derivan a:

• Servicio Andaluz de Salud. Diagnostican a los pacientes, realizando los tratamientos incluidos en la cartera de servicios (exodoncias, lesiones de mucosas, cirugía bucal, etc.). El resto de necesidades terapéuticas son resueltas por:

• Fundación Odontología Social en su Centro Dental Sevilla. Los costos de los materiales utilizados en los tratamientos realizados en la FOS son asumidos por los diferentes ayuntamientos. Durante el año 2016 participaron en este programa los Ayuntamientos de Bormujos, La Rinconada, Mairena del Aljarafe y el Viso del Alcor, entre otros.

Clínica solidaria CETI

La FOS y el Colegio de Dentistas de Melilla han creado la primera clínica dental de un centro de acogida para inmigrantes. Se localiza en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Melilla (CETI). El proyecto está subvencionado por Obra Social La Caixa y ha sido premiado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España en tres ediciones (2012, 2015 y 2016). La FOS ha recibido el Primer y Segundo Premio Solidario de la edición 2016, lo que la convierte en la organización solidaria de referencia de la profesión dental española. La de los pacientes son refugiados sirios, argelinos y provenientes de países subsaharianos. (Anexo 5)

Unidad móvil

En el año 2015 la FOS decidió ir más allá y creó la primera Unidad Móvil Odontológica de Andalucía.  Este hecho nos permitió ir a lugares inaccesibles hasta entonces y tratar a personar que no podían desplazarse hasta nuestras clínicas solidarias por diversos motivos.  La Unidad Móvil Odontológica ha sido clave para el desarrollo del proyecto de odontología infantil en Ceuta y se utiliza en distintos proyectos educativos como los llevados a cabo en pueblos de las provincias de Sevilla y Huelva.

Ceuta

“Una sonrisa para un niño ceutí 2016” En este año se puso en marcha un innovador proyecto de odontología infantil solidaria para la población infantil desfavorecida de la ciudad norteafricana. El proyecto lo desarrollan el Gobierno de Ceuta, la FOS y Obra Social La Caixa. Se han realizado tratamientos odontológicos integrales a 50 niños/as, todos en situación vulnerabilidad y provenientes de los barrios de El Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe. (Anexo 7)

CLINICA SOLIDARIA MADRID

Este centro pionero en su modelo en el entorno de la Comunidad de Madrid vendrá a cubrir las actuaciones odontológicas, socioeducativas y preventivas en el área de la salud bucodental. Está destinada a los distintos colectivos vulnerables de Madrid.

Este proyecto estará coordinado con la red de asociaciones y entidades, tanto de ámbito privado como público, que actúan en los barrios de Madrid. Estas entidades solidarias derivarán a las personas que, por sus carencias socioeconómicas, lo necesiten, de modo que puedan beneficiarse de los programas de odontología social de la F.O.S.

La Comunidad de Madrid y la ciudad presentan un elevado porcentaje de desigualdades sociales. La calidad de la vida oral va en estrecha relación al nivel de vida de la población. A su vez, graves deficiencias del estado bucodental provocan marginación y dificultan la reinserción social.

Nuestro objetivo va enfocado a la atención de forma prioritaria a grupos de riesgo social (minorías étnicas, drogodependientes, sin techo, emigrantes, prostitutas, etc.) desarrollando programas odontológicos con carácter social permanente en los que haya una intervención clínica pero también una intervención socioeducativa que revierta en una mejora de la calidad de vida de la población.

C/ Marcelina nº 32 (Madrid)

CLINICA SOLIDARIA JEREZ

En octubre de 2020 ampliamos nuestra labor social a la provincia de Cádiz. En nuestra Clínica Solidaria de Jerez de la Frontera atendemos a los distintos colectivos vulnerables del entorno provincial.

Cádiz, al igual que Madrid, Melilla y Sevilla, soportan situaciones muy complejas de desigualdades y exclusiones sociales. Los programas de actuación de FOS permiten aminorar estos desequilibrios mediante la mejora de la salud oral de los beneficiarios.

Avd. del mosto s/n (Esquina con avd. de la solea)